Termitas de la madera

Biología de las termitas de la madera
Las termitas son insectos que se alimentan de celulosa contenida en la madera y otros materiales. Son insectos sociales altamente organizados que viven en colonia.
Existe un sistema de castas en la división del trabajo basada en la estructura de los miembros de la colonia, la función y el comportamiento. Las castas principales en la colonia son las termitas soldados, las termitas reproductivas y las obreras.
Las termitas obreras, de color blanco, no tienen alas, son ciegas y sexualmente inmaduras. Son las encargadas del mantenimiento del nido, construyen los túneles para acceder al alimento y alimentan al resto de la colonia.
Las termitas soldado son estériles, poseen dos grandes mandíbulas con las que defienden la colonia.
Los reproductores primarios son los llamados Rey y Reina y tienen la función reproductora de la colonia.
Las reproductoras aladas o termitas aladas tienen la capacidad de volar para crear nuevos termiteros y generan nuevos reyes y reinas.
En España los ataques de termitas vienen dados por tres tipos: la Termita subterránea del genero Raticululitermes, la más común en la zona mediterránea, la Termita de la madera seca (Kalotermes flavicollis) y la Termita canaria de la madera seca (Cryptotermes brevis).
Tratamiento para eliminar las termitas de la madera
Las termitas, por su afinidad por el consumo de madera, se convierten en un problema cuando entran en contacto con maderas estructurales (vigas, marcos de puertas y ventanas) pudiendo también atacar a libros, muebles empotrados, etc.
Actualmente los tratamientos más utilizados son los cebos reguladores de crecimiento y la inyección de biocida en la madera estructural, muros y suelos, creando una barrera química.
El tratamiento más efectivo se decide tras haber realizado una inspección exhaustiva de las instalaciones por parte de nuestro personal especializado pudiendo elegir uno de los tipos de tratamiento y en algunos casos una combinación de los dos.
