Eliminar la carcoma de la madera

Biología de la carcoma
La carcoma son escarabajos xilófagos que se alimentan de la madera. Los tipos de carcoma que causan los mayores daños en el ámbito humano son tres familias: Anóbidos, Líctidos y Cerambícidos.
Las hembras depositan los huevos en grietas y agujeros de salida de carcoma y una vez eclosionados se desplazan al interior de la pieza de madera donde empezarán a alimentarse de ella creando túneles que provocarán la pérdida de resistencia de la madera. Una vez finalizada esta fase, que en algunas familias puede durar hasta 7 años dependiendo de la temperatura y humedad, se transformarán en pupa de la que surgirá un nuevo adulto que buscará el exterior realizando un agujero en la madera. Este agujero es el que nos indica que hay un ataque de carcomas. El agujero puede variar entre 1 mm. y 10 mm. en función de la familia. Una vez en el exterior volverán a aparearse, comenzando otra vez el ciclo.
Tratamiento para eliminar la carcoma de la madera
Tras la inspección y una vez identificado el tipo de carcoma y uso y características de la madera, se decidirá por uno de los tipos de tratamiento o su combinación:
- Impregnación de gel.
- Inyección.
- Pulverización.
Una vez el insecticida está introducido en la madera, las larvas y adultos van entrando en contacto con la madera impregnada y mueren.
